Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo desinstalar las actualizaciones de Windows 11

Cómo desinstalar las actualizaciones de Windows 11
Russell Kidson

Russell Kidson

  • Actualizado:

Las actualizaciones suelen ser útiles para cualquier software, entre ellos Windows 11. Sin embargo, hay veces que las actualizaciones pueden causar más frustración de la que deberían.

Windows 11 DESCARGAR

Hemos visto muchos casos en los que las actualizaciones de software de Windows han fracasado un poco y han provocado un mal funcionamiento de los sistemas o la desaparición de las prestaciones críticas de la interfaz de usuario del software. Hoy te enseñamos cómo eliminar una actualización de Windows 11.

Tipos de actualizaciones de Windows 11

En Windows 11 hay dos tipos principales de actualizaciones. En primer lugar, tenemos las actualizaciones acumulativas. Se trata de actualizaciones normales del sistema que corrigen errores y vulnerabilidades presentes en el ecosistema de Windows 11. El segundo tipo de actualización es la compilación. Se trata de una revisión del sistema mucho más completa que suele aportar cambios significativos tanto en la funcionalidad como en la apariencia.

En Windows 11, recibimos actualizaciones acumulativas con mucha más frecuencia que una actualización de compilación completa. La razón es que las actualizaciones acumulativas son mucho más pequeñas, la mayoría de las veces.

A continuación, te mostraremos dos guías. Una será la forma de desinstalar las actualizaciones acumulativas, y la otra será el modo de eliminar una actualización de compilación completa de tu dispositivo Windows 11.

Cómo desinstalar las actualizaciones de Windows 11

  1. Cómo desinstalar una actualización acumulativa en Windows 11

    El proceso se puede realizar de forma bastante sencilla. Todo lo que necesitas hacer es seleccionar la actualización acumulativa que te gustaría eliminar para que se elimine.

    Paso 1: Dirígete a Configuración

    Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de Configuración de Windows 11. Puedes hacerlo de varias maneras. Puedes navegar hasta la barra de tareas y pulsar el botón de Inicio y hacer clic en Configuración. O bien, puedes pulsar la tecla de Windows + i en tu teclado para acceder directamente a Configuración. También puedes escribir «Configuración» en el cuadro de diálogo de búsqueda de la barra de tareas.

    Paso 2: Windows Update

    En la esquina inferior izquierda de la interfaz de la aplicación de Configuración, pulsa Windows Update. Puedes hacer clic en el banner «Windows Update» en el panel lateral derecho de la interfaz de Configuración, aunque esto sirve principalmente para comprobar si hay una nueva actualización disponible.

    Paso 3: Desinstala las actualizaciones

    En Windows Update, verás una lista de actualizaciones acumulativas. Si te desplazas hacia abajo, verás algunas opciones más, como Pausar actualizaciones e Historial de actualizaciones. Haz clic en Historial de actualizaciones y luego dirígete a Desinstalar actualizaciones.

    Paso 4: Elige una actualización

    Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la actualización que quieres desinstalar y dejar que comience el proceso de desinstalación. Por motivos de seguridad, asegúrate de que el nombre de la actualización que quieres desinstalar coincida exactamente con la actualización en la que haces clic. De lo contrario, no querrás desinstalar por error la actualización equivocada y echar a perder algo en tu dispositivo Windows 11. Al hacer clic en Desinstalar, se te pedirá que confirmes la acción. A partir de entonces, se desinstalará la actualización seleccionada.

  2. Cómo desinstalar las compilaciones de Windows 11

    Esta opción resulta útil si hay un problema específico con una compilación recientemente instalada que hace que tu dispositivo sea menos funcional que antes. Sin embargo, hay un inconveniente. Solo tienes 10 días a partir de la instalación de una nueva compilación para decidir desinstalarla.

    Transcurridos los 10 días, la versión se queda para siempre y no se podrá restablecer la versión de Windows 11. Si esperas demasiado tiempo, puede que tengas que reinstalarla por completo o realizar un restablecimiento de fábrica de Windows 11.

    Paso 1: Configuración

    El primer paso para desinstalar una compilación que tenga menos de 10 días es dirigirte a tu aplicación de Configuración de Windows 11. Como mencionamos con anterioridad, puedes abrir la configuración de una de las tres maneras siguientes: tecla de Windows + i, utilizando el botón del menú Inicio o buscándola en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.

    Paso 2: Recuperación

    A continuación, debes ir a Sistema, la primera opción de la lista de ajustes generales, y hacer clic en ella. Posteriormente, tendrás que desplazarte hacia abajo en la lista de ajustes generales del sistema y hacer clic en Recuperación.

    Paso 3: Reiniciar

    En las opciones de recuperación, debes localizar Inicio avanzado, y pulsar Reiniciar ahora. Windows 11 mostrará un mensaje con el texto «Vamos a reiniciar tu dispositivo, no olvides guardar tu trabajo». En este punto, tendrás que pulsar de nuevo Reiniciar ahora para que comience el proceso. Al reiniciar el PC, aparecerá una pantalla con el texto «Elige una opción». En este punto, deberás pulsar Solucionar problemas, ir a Opciones avanzadas y hacer clic en Desinstalar actualizaciones.

    A continuación, verás una opción con el texto Desinstalar la última actualización de funciones. Haz clic en ella. Al hacerlo, te pedirá tu confirmación. Simplemente haz clic en Desinstalar actualización de funciones, para que Windows 11 elimine la actualización de funciones más reciente o la compilación instalada en tu dispositivo.

Si no funciona, elimínala

Windows 11 ha revolucionado muchos aspectos de la informática moderna. Uno de los aspectos más gentiles de esto es que eliminar las actualizaciones problemáticas o innecesarias es más fácil que nunca. Como mencionamos con anterioridad, es de vital importancia que verifiques que la actualización que deseas eliminar coincida exactamente con la versión que aparece en tus actualizaciones, de lo contrario podrías causar más daños y tener que volver a instalar varias actualizaciones. 

También es recomendable que repases esta lista a fondo antes de intentarlo para que te cerciores sin lugar a dudas de que sabes lo que estás haciendo. No te olvides de consultar también nuestra guía sobre las 10 aplicaciones esenciales que necesitas para Windows 11.

Russell Kidson

Russell Kidson

I hail from the awe-inspiring beauty of South Africa. Born and raised in Pretoria, I've always had a deep interest in local history, particularly conflicts, architecture, and our country's rich past of being a plaything for European aristocracy. 'Tis an attempt at humor. My interest in history has since translated into hours at a time researching everything from the many reasons the Titanic sank (really, it's a wonder she ever left Belfast) to why Minecraft is such a feat of human technological accomplishment. I am an avid video gamer (Sims 4 definitely counts as video gaming, I checked) and particularly enjoy playing the part of a relatively benign overlord in Minecraft. I enjoy the diverse experiences gaming offers the player. Within the space of a few hours, a player can go from having a career as an interior decorator in Sims, to training as an archer under Niruin in Skyrim. I believe video games have so much more to teach humanity about community, kindness, and loyalty, and I enjoy the opportunity to bring concepts of the like into literary pieces.

Lo último de Russell Kidson

Directrices editoriales