Publicidad

Noticias

Control inteligente de aplicaciones en Windows 11

Martin Brinkmann

Martin Brinkmann

  • Actualizado:

Microsoft ha presentado una función nueva de seguridad en una compilación reciente de Insider para su sistema operativo Windows 11, y la llama Control inteligente de aplicaciones.

Microsoft la describe como una función de seguridad para Windows 11 “que bloquea aplicaciones que no son de confianza o potencialmente peligrosas”. Al principio, Control inteligente de aplicaciones se ejecuta en modo de evaluación, según Microsoft, pero puede activarse automáticamente.

Control inteligente de aplicaciones en Windows 11

Primero, Control inteligente de aplicaciones se configura en modo de evaluación. Mientras Control inteligente de aplicaciones está en modo de evaluación, descubrirá si puede ayudar a protegerte sin interponerse demasiado en tu camino. Si es así, se encenderá automáticamente. De lo contrario, se apagará automáticamente. Mientras está en modo de evaluación, un usuario puede activar Control inteligente de aplicaciones manualmente en la aplicación Seguridad de Windows, en la sección Control de aplicaciones y navegador

La descripción es vaga y ha dejado muchas preguntas sin respuesta.

¿Qué es el Control inteligente de aplicaciones?

El control inteligente de aplicaciones es una función de seguridad que bloquea aplicaciones maliciosas, que no son de confianza y potencialmente no deseadas en dispositivos Windows.

  • Microsoft marca las aplicaciones maliciosas. Pueden hacer todo tipo de cosas no deseadas en un PC, incluida la eliminación de archivos, instalar software de control remoto en dispositivos, robar datos, monitorizar las actividades de los usuarios y más.
  • Las aplicaciones que no son de confianza no son necesariamente maliciosas. Microsoft utiliza dos factores principales para determinar si una aplicación es de confianza o no. El primero determina si la aplicación está firmada digitalmente y el segundo tiene en cuenta el uso. Se considera que las aplicaciones no firmadas con las que el servicio de seguridad basado en la nube de Microsoft no está familiarizado no son de confianza.
  • Las aplicaciones potencialmente no deseadas pueden contener anuncios inesperados, ralentizar los dispositivos o incluir ofertas de software adicional que los usuarios no desean.

El Control inteligente de aplicaciones solo está activo en sistemas recién instalados. Microsoft no da una explicación para este hecho, pero probablemente en esta etapa quiere evitar problemas con aplicaciones ya instaladas. Los usuarios pueden habilitar Control inteligente de aplicaciones manualmente en sus dispositivos.

La función se ejecuta en modo de evaluación al principio para determinar si la función debe activarse o desactivarse. El modo de evaluación supervisa la actividad en el dispositivo, pero no bloquea nada en ese modo.

Control inteligente de aplicaciones se activa o desactiva automáticamente después del período de evaluación. Los administradores de Windows 11 pueden activar o desactivar la función manualmente, si está disponible. Una vez apagada, no se puede volver a encender, según Microsoft, a menos que se realice una instalación limpia.

Cuando Control inteligente de aplicaciones esté activada, bloqueará la ejecución de las aplicaciones que marca en el dispositivo. No hay ninguna opción para desbloquear aplicaciones, por ejemplo, agregándolas a una lista de exclusiones.

Los usuarios de Windows 11 pueden configurar Control inteligente de aplicaciones ejecutando una búsqueda de “Control inteligente de aplicaciones” en el cuadro de búsqueda. Es parte de Seguridad de Windows en la aplicación Configuración en dispositivos con Windows 11.

Conclusión

Control inteligente de aplicaciones concentra varias protecciones de Windows Defender. Windows Defender es capaz de bloquear la ejecución de aplicaciones maliciosas, y los usuarios también pueden habilitar la compatibilidad para bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas. SmartScreen, otro componente de seguridad, ya bloquea las aplicaciones que no son de confianza. Ahora, todos estos componentes están reunidos en Control inteligente de aplicaciones.

La falta de una anulación hace que la función no se pueda usar para la mayoría de los casos prácticos en el momento de escribir este artículo. La única opción que tienen los usuarios es apagarla por completo, pero eso significa que no se puede volver a encender fácilmente, según Microsoft.

Ahora tú: ¿cuál es su opinión sobre Control inteligente de aplicaciones?

Este artículo es una traducción del post publicado en gHacks por Martin Brinkmann.

Martin Brinkmann

Martin Brinkmann

Martin Brinkmann is a journalist from Germany who founded Ghacks Technology News back in 2005. Martin started his career as a tech support representative at a large German financial corporation which he used to finance his college education in English, Information Technology and History.

Lo último de Martin Brinkmann

Directrices editoriales